miércoles, 14 de mayo de 2014

Juego de Tronos: Vidriagón

Bienvenidos a VIDRIAGÓN, un blog dedicado a las distintas piedras, rocas y minerales ornamentales a las que se hacen referencia en la literatura, cine, pintura, y en general en el mundo del arte.
Empezaremos con uno de los elementos que hace referencia al nombre del blog, espero que os guste ;) 

En la saga literaria de "Canción de Hielo y Fuego" escrita por George R.R. Martin, aparece en numerosas ocasiones un elemento bastante letal contra unos seres letales llamados "Los Caminantes Blancos", éstos seres que parecen hechos a base de hielo son inmunes a cualquier arma, excepto a las confeccionadas con "Vidriagón" que 
es traducido en la lengua Valyria como “Fuego Helado”,descrito como  un material vítreo de color negro usado para fabricar puntas de flecha y dagas, capaces de matar a los Caminantes Blancos, ya que es el único material capaz de atravesar su armadura y matarlos instantáneamente.


Réplica Daga de Vidriagón
disponible en Cuernavilla

El Vidriagón en la vida real es comparable a la Obsidiana, que en cierto sentido se podría considerar "fuego helado", ya que es una roca ígnea de origen volcánico formada por silicatos y que ya era usada en la Edad de Piedra para fabricar cuchillos y puntas de flecha o lanza.

La variedad más conocida es la Obsidiana de color negro, sin embargo su color puede variar según el corte, adquiriendo un color gris, pardo, incluso verdoso.



Fragmento de Obsidiana donde se puede distinguir distintas coloraciones dependiendo del corte.
Además existe otra variedad llamada "Obsidiana Copo de Nieve", que presenta unas inclusiones esféricas de color blanco que le dan éste nombre.

Obsidiana nevada.
Actualmente la obsidiana suele montarse sobre piezas de plata y otros metales menos nobles, normalmente en talla cabujón (talla redondeada).
Algunas fuentes consultadas hacen referencia al uso de éste material en herramientas de medicina como bisturís o escalpelos, puesto que su filo es mucho más delgado, siendo cinco veces más afilados que los de acero.
Los cortes hechos con las cuchillas de Obsidiana son más finos y causan menos daño al tejido orgánico, permitiendo que las heridas quirúrgicas sanen más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario